Los 10 pueblos con encanto en Barcelona que no puedes perderte
Barcelona es una de las capitales más visitadas de Europa, y es que viajeros de todo el mundo van cada año a la ciudad condal por todas las maravillas que ofrece. La capital de Cataluña es un núcleo cultural de gran importancia para España, por la que, solamente durante el año 2019, pasaron casi 12 millones de turistas.
La capital catalana tiene un sinfín de pueblos que la rodean y que hacen que sea un entorno mágico en el que perderse. Si viajas a Barcelona, no puedes perderte estos pueblecitos cerca de la ciudad, en los que podrás pasar el día de excursión y disfrutar de sus paisajes y su tranquilidad. En este post, te hablaremos de los pueblos con encanto cerca de Barcelona que no puedes perderte
Cuando viajamos a una gran ciudad, vamos siempre con el objetivo de aprovechar el tiempo al máximo y no dejarnos ni un rincón por explorar. Por eso, si realmente queremos adentrarnos en la auténtica Barcelona, tenemos que dar un paso atrás en el tiempo y empaparnos de la carga histórica que tiene.
Una forma perfecta de hacer esto es visitando los lugares que la rodean que, en su gran mayoría, son pueblos medievales que parecen de película. Además, es el plan ideal para salir un poco de la gran ciudad, disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro. Y, ¿qué mejor manera para moverte por estos pueblecitos que en un coche de alquiler?
Si llegas en avión o en tren a Barcelona, puedes recoger tu coche de alquiler en ese mismo instante y tenerlo preparado para el momento de tu viaje en el que quieras hacer una ruta por estos pueblos con tanto encanto.
Así, el día que hayas decidido visitarlos, solamente tienes que levantarte de la cama y coger el coche hasta tu lugar de destino. Sin duda, creemos que un coche de alquiler es la mejor forma de evitar colas y esperas interminables del transporte público.
Como queremos que te quedes con el mejor sabor de boca tanto si eres de Barcelona como si vas de vacaciones, a continuación te enseñaremos los 10 pueblos cercanos a Barcelona que creemos que no te puedes perder durante tu viaje a la capital.
Este municipio está formado por dos núcleos urbanos: uno es Rupit, y el otro Pruit, y está situado en la sierra de Cabrera, concretamente en la comarca de Osona, a unos 100 kilómetros de Barcelona.
Este pueblo medieval es de los sitios más conocidos cerca de la capital catalana ya que, nada más llegar, te transportará a cientos de años atrás gracias a sus calles y casas de piedra. Te recomendamos que visites el puente colgante y disfrutes de la Plaza Mayor de Rupit, donde encontrarás un ambiente acogedor.
Si vas a ir en coche de alquiler, no podrás acceder al casco histórico del pueblo, y tendrás que aparcar justo en la entrada. Esto ocurre en muchos municipios de este tipo para conservar sus calles, ya que estas son muy antiguas y estrechas, y es mucho mejor recorrerlas andando.
> Las 6 mejores rutas en coche desde Barcelona
A poco más de 50 kilómetros se encuentra Mura, otro de los pueblos espectaculares cerca de Barcelona. Situado en el Parque Natural del Sant Llorenç del Munt i l’Obac, si lo visitas creerás que el tiempo se paró hace cientos de años, ya que sus calles y fachadas medievales a base de piedra se han conservado perfectamente con el paso del tiempo.
A pesar de ser un pueblo muy pequeño, con no muchos más de 200 habitantes, tiene un encanto especial, ya que podrás disfrutar de un día tranquilo rodeado de la naturaleza y de años de antigüedad.
Mura es característico también por las 70 fuentes naturales que lo rodean; te recomendamos que visites la Font de l’Era y el salto de agua Gorg del Pare, incluidas dentro de la Ruta de las Fuentes. Es un paseo de unos 2 kilómetros, ideal si viajas con niños, puesto que es divertido al estar en contacto con la naturaleza, pero muy fácil de terminar.
Tavertet es un pueblo minúsculo situado a unos 100 kilómetros de Barcelona, y donde viven unos 100 habitantes en total. A pesar de estar formado por cuatro calles y unas casas preciosas de piedra, lo más alucinante de este sitio son las vistas que te regala nada más llegar.
Si visitas Tavertet, te aconsejamos que vayas al mirador que hay en el pueblo y disfrutes de las increíbles vistas al Pantano de Sau y al río Ter. Y es que el propio municipio está situado en un peñasco que te permitirá ver todo el paisaje desde las alturas.
Este pueblo es uno de los más bonitos cerca de Barcelona, y está muy cerca de otro muy conocido, Pals. Sin embargo, lo especial de Peratallada es precisamente eso, que, al no ser tan turístico, disfrutarás de una tranquilidad excepcional.
Situado en la región del Ampurdán, a unos 130 kilómetros de la capital catalana, Peratallada es característico por sus calles estrechas de piedra y su pequeño castillo. Además, hay una zona amurallada que ha conseguido conservar casi intacto su aspecto medieval.
Sitges es de las zonas de playa más famosas de Cataluña, y por supuesto, un pueblo para visitar sin falta cerca de Barcelona, situado a media hora en coche de la capital. Famoso por su gran variedad de ocio y cultura, Sitges alberga uno de los festivales de cine más conocidos en España.
Te recomendamos que pases el día disfrutando de sus playas y vayas a los restaurantes que hay en el paseo marítimo; sin duda, esta es una parada obligatoria en tu ruta por los pueblos con más encanto cerca de Barcelona.
A solamente 18 kilómetros de Barcelona, y con alrededor de 800 habitantes, Santa Coloma de Cervelló es el destino perfecto para los amantes de Gaudí y del modernismo; y es que este pueblecito alberga la Colonia Güell, donde se encuentra la Cripta de Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No te pierdas este precioso pueblo y disfruta de sus fachadas al más puro estilo gaudiniano, concretamente la de la antigua escuela del pueblo o la de Ca l’Ordal.
Otro de los lugares más bonitos para visitar cerca de Barcelona es, sin ninguna duda, el pueblo de Bagà. Situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, este pequeño municipio es ideal para una escapada corta si estás cerca de la capital.
Tiene puntos muy emblemáticos que no te puedes perder, como el puente románico justo al entrar en el pueblo, o el nacimiento del río Bastareny. Además, es una parada casi obligatoria la de la iglesia de San Esteve y el Palacio de los Barones, del siglo XIII, que fue en su momento el castillo del pueblo.
> Los 5 lugares imprescindibles que debes visitar en Barcelona en coche
A poco más de una hora en coche desde Barcelona se encuentra el pueblo de Pujalt. Con una historia que traspasa generaciones y situado en la comarca de Anoia, este municipio te ofrecerá disfrutar de todo su encanto y de los campos que lo rodean.
Si visitas Pujalt, debes acercarte a ver la Capilla de la Concepción y otros monumentos relacionados con la Guerra Civil, como por ejemplo el Memorial del Ejército Popular. Este está constituido por estructuras de la guerra y refugios en la montaña, por lo que es una parada obligatoria para todos aquellos amantes de la historia.
Situado en el municipio de Avinyonet del Penedés, Les Gunyoles es un pueblo cerca de Barcelona que alberga un encanto singular; este está completamente rodeado de viñedos y los paisajes te dejarán sin aliento. No te puedes perder las vistas a la llanura del Penedés desde el Mirador del Puig de la Mireta.
Además, uno de sus mayores atractivos es recorrer tranquilamente su casco antiguo, ya que es increíble cómo se conservan todas las estructuras de los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, otra de las joyas de su corona es la casa señorial de Can Rialb o la torre romana.
Cardona, situada a unos 90 kilómetros de la ciudad, es otro de los pueblos con encanto que puedes visitar cerca de Barcelona, especialmente si vas con los más pequeños de la casa; y es que la visita a la peculiar montaña de sal es algo que a los niños les encanta debido a que podréis adentraros por los túneles que perforan esta montaña.
Además, te aconsejamos que no te pierdas el Castillo de Cardona, que es la mayor fortificación medieval que hay actualmente en Cataluña; para los amantes del románico y del gótico, visitar el castillo será como vivir un día en aquella época. Además, encontrarás un parador allí mismo, por si queréis pasar la noche.
Es cierto que Cataluña, en general y concretamente en Barcelona y sus alrededores, son zonas muy bien comunicadas; tanto las carreteras como los accesos mediante transporte público están fácilmente señalizadas, por lo que estamos seguros que no te perderás por el camino.
Casi todos los pueblos que te hemos mencionado tienen algún acceso con transporte público, la mayoría de ellos en autobús, ya que suele ser la más fácil. Sin embargo, es posible que los horarios sean muy reducidos y haya muy pocas combinaciones o los trayectos no sean directos.
Creemos que alquilar un coche a través de DoYouSpain es la opción más rentable para que llegues a estos lugares y puedas hacer una ruta por los pueblos con más encanto cerca de Barcelona. De esta forma, no tendrás que preocuparte por los horarios, colas o trasbordos, simplemente será montarte en el coche y llegar a tu destino.
Tampoco necesitarás gastar dinero en billetes extra de autobús o tren, solamente con el coche de alquiler podrás desplazarte con total libertad. Además, si viajas con niños, el viaje será mucho más fácil y cómodo para ellos en un coche de alquiler.